
Una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, un cuadrado de 100 metros de lado, Colombia según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) mide 114 millones de hectáreas, el 25 más grande del mundo, por encima de países como Venezuela, Chile, Francia, España, Alemania, Japón, etc.

Nuestro país es predominantemente rural con aproximadamente más de un 94% del área total, no obstante la mayoría de la población se encuentra ubicada en suelo urbano en una proporción de 90 personas por hectárea(1).

¿A quien pertenecen las más de 107.160.000 millones de hectáreas rurales?
Es un interrogante que nos lleva al siguiente análisis: el campo colombiano es un reflejo de la profunda e histórica desigualdad, según fuentes como las OXFAM solo el 1% de la población en Colombia es propietaria del 81% del territorio, y el 99% restante de la población es propietaria del 20% restante(3); la tierra está en pocas manos, la tierra no es de quien la trabaja en Colombia.
La inequidad en la distribución de la tierra en nuestro país, nos posiciona como la segunda desigualdad más alta a nivel latinoamericano por debajo de Paraguay. Según cifras del IGAC, el índice de Gini para el año 2023 era de 0,89%; los latifundios (predios mayores a 200 hectáreas) corresponden al 44% de hectáreas rurales y pertenecen 0,8% de la población colombiana (4).

¿Cómo afecta esta desigualdad a nuestro país?
Expertos han señalado una relación directa entre el uso ineficiente del suelo con la alta concentración de la tierra(5); no es un secreto el potencial agropecuario que tiene Colombia, el cual podría garantizar desde nuestra soberanía alimentaria, hasta posicionarnos como exportadores de alimentos, pero la subutilización de la tierra para el pastoreo de vacas nos ha alejado de esa posibilidad.
De las 39,2 millones de hectáreas disponibles para la producción agropecuaria, solo el 13,5% están siendo utilizadas para este fin, es decir el 5,3 millones de hectáreas sembradas(6). Con Alrededor de 39 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería(7) no es Colombia un gran productor de ganado, nuestra producción es apenas una tercera parte de lo que produce Argentina; la ganadería es una actividad económica que requiere poca mano de obra, desplaza cultivos, reduce la producción interna de alimentos y aumenta la dependencia en la importación de alimentos.
Por otro lado, esta desigualdad genera pobreza en la población rural, la cual es el doble de la pobreza urbana, según cifras del DANE del año 2023. Quienes no alcanzan a ganar un salario mínimo para su familia, con dificultades en el acceso a servicios básicos, transporte, trabajo digno, educación y salud. Un campesinado marginado, víctima del conflicto armado y un desaprovechamiento del potencial agrícola, son efectos de la desigualdad en la tenencia de la tierra.
Es cierto que varios gobiernos han intentado implementar reformas agrarias para cambiar estas inequidades: Carlos Lleras entre los años 1968 y 1974, identificó un potencial de 935.000 familias como beneficiarias de la entrega de tierras y alcanzó a otorgarle títulos a 123.000, solo un 13,2%; a 1972 cuando fue frenada esta reforma con el Pacto de Chicoral(8), el impacto en redistribución fue de un 1,5%.
El acuerdo de la Habana del año 2016, producto de las negociaciones de paz entre las extintas FARC y el gobierno nacional, en su punto 1. Reforma Rural Integral «RRI», se habla de la entrega de tres millones de hectáreas en 12 años; en él se comprende la importancia del desarrollo rural integral y los efectos que tendría:
«Que el desarrollo rural integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país. La RRI debe lograr la gran transformación de la realidad rural colombiana, que integre las regiones, erradique la pobreza, promueva la igualdad, asegure el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía y como consecuencia garantice la no repetición del conflicto y la erradicación de la violencia.»(9)
Reforma agraria en el gobierno del cambio
Más allá de análisis conceptuales, es factible considerar que el actual gobierno es el primer gobierno de izquierda en Colombia, elegido por votación popular; con un apoyo sin precedente en áreas olvidadas por la política tradicional que ha regido en nuestro país; muchos campesinos y campesinas apostaron por este gobierno para que materializara la anhelada y necesaria reforma agraria.
Es esta bandera de la reforma agraria la que ha enarbolado la Agencia Nacional de Tierras «ANT», como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encargada de adjudicar la tierra; y sobre la cual, recae la meta de este gobierno de entregar 3 millones de hectáreas a través del Fondo de Tierras:

Meta que según diferentes medios se redujo a la mitad para este cuatrienio (11), pero que no deja de ser ambiciosa y necesaria en el camino que debe recorrer este proyecto de país, para alcanzar una justicia rural redistributiva.
El gobierno apostó al programa de adquisición de tierras, establecido en la ley 160 de 1994 como una de las principales fuentes para alcanzar estos objetivos; con acciones concretas como:
- Aumento del presupuesto para la compra de predios: en el año 2023 fue asignado alrededor $1,5 billones(12) y en el 2024 aproximadamente de 3.5 billones(13).
- Acuerdos celebrados por la ANT para la compra de predios rurales entre los años 2022 y 2024 con Fedegan(14), SAE(15) y FRV(16), los cuales ingresaran al Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y posteriormente adjudicados a familias campesinas sujetas de reforma agraria.
- Metas de adquisición de 566.880 hectáreas del 2023 al 2025(17).
¿Qué implica la compra de predios?
La compra de predios tiene un impacto directo en la reforma agraria, al entregar tierras a quienes históricamente no han tenido acceso a ella; este procedimiento implica la adquisición de inmuebles rurales, los cuales pasaran a ser propiedad de la ANT, ingresaran al fondo de tierras y finalmente serán adjudicados a los beneficiarios, incluye dos procedimientos: adquisición de predios y adjudicación de predios fiscales:

- Avalúo: el avalúo comercial del predio determina el valor que la ANT pagará al propietario
- Compra de predios: si el propietario del predio acepta la oferta de compra, se firmará la escritura de compraventa si el vendedor es un particular o la resolución de transferencia de dominio si es una entidad pública.
- Registro a nombre de la ANT: para transferir la propiedad sobre inmuebles en Colombia, el título de adquisición debe ser inscrito ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos «ORIP» en el certificado de libertad y tradición, de esta forma el predio quedará a nombre de la ANT.
- Adjudicación a campesinos: Los predios a nombre de la ANT ingresarán al Fondo de Tierras y posteriormente se expedirá la resolución de adjudicación a los y las campesinas beneficiarias.
- Registro a nombre de campesinos: La resolución de adjudicación deberá ser inscrita ante la ORIP para que los predios queden en propiedad de los campesinos.
Resultados de la compra de predios
Es indudable los efectos que este gobierno ha tenido en la compra de predios para la reforma agraria, evidencia que estas decisiones dependen en buena parte de voluntad política y que los gobiernos de turno no han tenido interés en garantizar la redistribución de la tierra.


Un comparativo de las metas planteadas por la ANT del 2023 al 2025: 566.880(ha), versus las hectáreas compradas en este periodo 117.495(ha), muestra una diferencia de 449.385 hectáreas; es decir, que se alcanzó el 21% de la meta.

Si tomamos los hectáreas compradas y comprometidas de acuerdo con los informes de rendición de cuentas, tenemos que se han comprado un total de 330.919(ha), teniendo un faltante de 235.961(ha) para alcanzar la meta, es decir un 58% de la meta propuesta.

A corte del mes de octubre del presente año, la ANT reportaba un total de 1808 predios comprados(20), que equivalen a 327.048(ha), en análisis realizado a esta información se concluye que:
- De los 1808 predios comprados, solo han sido adjudicados 89, es decir un 5% predios, con un área total del 25.019(ha) .
- De los 1808 predios comprados, en propiedad de la ANT hay 411, es decir un 23%, con un área total del 95.657(ha).
- De los 1808 predios comprados, en proceso de compra hay 1302, es decir un 72%, con un área total del 206.132(ha).

- La ANT reporta 149 predios entregados de forma definitiva a campesinos, los cuales suman 37.488(ha), no obstante, hay 52 predios (10.068 ha) que aún no han sido adjudicados y 6 predios (2.364 ha) que aún están en proceso de compra.
- Como predios entregados de forma provisional a campesinos, se tienen 438 que equivalen 105.555 (ha), de los cuales 210 predios (56.723 ha) son de propiedad de la ANT y 227 predios (48.801 ha) aún están en proceso de compra.

- En total hay 587 predios entregados de forma provisional y definitiva, y de estos 498 no se encuentran adjudicados (302.028 ha), por lo que jurídicamente no son propiedad de los campesinos.


- De los 1308 predios que aún se encuentran en proceso de compra, 429 pertenecen al Fondo para la Reparación a las Víctimas «FRV», con un área de 51.503 (ha).
- De los 1308 predios que aún se encuentran en proceso de compra, 564 pertenecen a la Sociedad de Activos Especiales «SAE», con un área de 77.651 (ha).
- De los 1308 predios que aún se encuentran en proceso de compra, 315 pertenecen a particulares, con un área de 77.217 (ha).

- El departamento con más predios comprados es el de Antioquia con un total de 360 y un área de 49.166 ha
- El departamento con más hectáreas compradas es el del Meta con 79.586 ha, correspondientes a 150 predios
- De acuerdo con lo inscrito en los certificados de libertad y tradición, a corte de octubre de 2025 se han pagado $1.268.147.897.433 en la compra de predios
- El departamento con el mayor monto pagado por parte de la ANT para la compra de predios es el del Cesar con una cifra de $206.870.990.710
- El departamento con el predio de mayor costo es del Meta, cuyo valor es de $38.675.866.279, el cual fue comprado a un particular con un área de 13.859,5 ha



Retos para el próximo gobierno
Los resultados de la reforma agraria alcanzados por el actual gobierno en el programa de compra de predios, están lejos de lograr las metas planteadas, la adjudicación a la fecha de 25.019 hectáreas, no representan un valor significativo que disminuya la inequidad en la distribución de la tierra. Hay 498 predios (302.028 ha) entregados a los y las campesinas sin un título debidamente registrado que les brinde seguridad jurídica sobre la tenencia; las entregas provisionales o definitivas no suplen la adjudicación y se constituyen en una relación de tenencia informal que pudiere o no ser reconocida por los próximos gobiernos.
Hay 1308 predios (206.371 ha) que aún se encuentran en proceso de compra, cuya adquisición no se ha consolidado; es decir que el 72% de los predios reportados como comprados, no están registrados como propiedad de la ANT y por ende no pueden ser adjudicados.
Lo anterior, no solo genera inseguridad jurídica para las familias campesinas que tienen décadas esperando la entrega de tierras, sino que genera una incertidumbre sobre los avances que tendrá la reforma agraria en este gobierno, máxime cuando restan 7 meses para que termine este periodo presidencial.
Al respecto de esta gestión, surge un interrogante necesario para los candidatos presidenciales: ¿Se sacrificará la gestión gubernamental por el clientelismo?; es claro que en un periodo presidencial es complicado alcanzar una reforma agraria, pero la ANT esta lejos de alcanzar las metas que ella misma se ha propuesto lograr en estos 4 años.
El próximo gobierno tendrá que dar solución a esta problemática y consolidar:
- La compra de las 129.154 hectáreas a la SAE (564 predios) y el FRV (429 predios), cuya seguridad jurídica ha sido frecuentemente cuestionada al ser predios con procesos en curso de extinción de dominio(21)
- La compra de las 77.217 hectáreas a particulares (315 predios)
- La adjudicación a corto plazo de los 411 predios (95.657 ha) que ya son de propiedad de la ANT, con su respectivo registro ante la ORIP
- La adjudicación a mediano plazo de los 1302 predios (206.132 ha) que se encuentran en proceso de compra, con su respectivo registro ante la ORIP
- Evaluar la continuidad del programa de adquisición de predios como solución central para disminuir la inequidad en la propiedad de la tierra.
Por último, y en aras de contribuir con propuestas que transformen la realidad en relación con la tenencia de la tierra en nuestro país, invitamos a diligenciar el siguiente formulario:
Se ha enviado tu mensaje
Fuentes
(1) La mancha urbana en Colombia sigue expandiéndose
(2) La brecha entre la Colombia rural y urbana, explicada a través de 9 gráficos
(4) Más del 40 % de las tierras rurales en Colombia son latifundios
(6) Solo se está aprovechando 13,5% de las 39,2 millones de hectáreas con potencial
(7) Alejandro Reyes: «En Colombia no hay un problema de tierras, hay 100 problemas de tierras
(10) Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
(11) La gestión de tierras en el Gobierno del Cambio
(12) La Agencia Nacional de Tierras dispone $1,5 billones para la compra de tierras en 2023
(13) Gobierno Nacional proyecta la adquisición de 800.000 hectáreas de tierra para 2024
(14) El Acuerdo de Tierras: histórico
(15) Minagricultura, la ANT, y la SAE firmaron convenio por $600.000 millones para tierras
(17) Plan de acción ANT 2023, 2024 y 2025
(18) Informes de rendición de cuentas de la ANT
(19) Plan de acción ANT e informes de rendición de cuentas 2023, 2024 y 2025
(20) Respuesta ANT sobre los predios comprados en el gobierno de Gustavo Petro: los datos de predios y peticionario se protegen de acuerdo con el principio de circulación restringida establecido en el literal c) del artículo 4 de la ley 1266 de 2008 y la sentencia T-729 del 2002 de la Corte Constitucional, los datos personales no podrán estar accesibles de forma masiva, por internet o cualquier otro medio de comunicación.
(21) El polémico borrador para la compra de tierras de la ANT en procesos de extinción de dominio
Deja una respuesta