Entre suspensión del contrato o trabajar incapacitada

Tuve una urgencia médica por un fuerte dolor en mi vientre, en el hospital me dieron una incapacidad de siete días, circunstancia que le informé inmediatamente a mi líder. Soy contratista de una entidad pública y mi líder es otro contratista, el cual me dijo: si no trabajaba incapacitada me suspenderían el contrato.

«Si no trabajas te suspendemos el contrato¿Por qué no me avisaste con anticipación?»

Lo más irónico es que le avisé apenas salí de urgencias, es ilógico que me pida mayor anticipación, precisamente de eso se trata las urgencias son imprevistos, no están planeadas ni se pueden planear. Yo le contesté que podría adelantar algunas cosas desde casa, pero él no me dejaba descansar, me escribía y exigía trabajar; el dolor me empeoró de estar sentada frente al computador, finalmente le dije que me suspendiera el contrato, mi salud y dignidad están por encima de una suspensión del contrato.

Atentamente, alguien que no puede decir su nombre o no le dan un nuevo contrato.

Cuando me amenazaron con dejarme sin contrato

Todos hemos escuchado estas historias, que alguna vez le sucedió al amigo de un amiga. Pero realmente, a mi nunca me había pasado, llevo más de 10 años trabajando en el sector público como contratista y esto no lo había vivido:

Mi jefe directo me amenazo con terminarme el contrato delante de todos mis compañeros si no lograba entregar un producto antes de las 6:00 am y estos me lo exigió a las 7:00 pm del día anterior. Lo peor es que tuvo semanas para solicitarme hacer ese producto, pero por no leer los correos electrónicos que le envían no se había dado cuenta.

Con mis lagrimas me tocó quedarme trabajando en la oficina hasta las 12:30 am y llorando. Esta no es forma de tratar a los contratistas.

Atentamente,

Una contratistas desesperada

Ríe en diciembre, llora en enero

Trabajo como contratista para una autoridad de tierras, propiamente una Subdirección y aunque por cosas del azar, esta vez no haya sido yo la víctima de maltrato laboral o se me haya negado la posibilidad de seguir prestando mis servicios como profesional, no puedo ser indiferente con situaciones injustas, que dejan de ser particulares para convertirse en la historia de muchas personas.

Este año pude presenciar de primera mano cómo algunos líderes abusaron de su autoridad para exigir más de lo que un contrato de prestación de servicios permite, exigieron horarios e impulsaron el cumplimiento de metas a través de la represión exagerada, constriñendo a través de la amenaza como por ejemplo la retención de cuentas de cobro.

No bastando con esas situaciones que viven mucha personas a diario -tristemente-, para cerrar el año con broche de oro se informó a los contratistas que se realizaría una reducción en el personal, en la que saldrán más de cien personas que tienen la necesidad de trabajar y generar ingresos para llevar a su hogar.

Estos son ejemplos de la vulnerabilidad e inestabilidad que padecen los contratistas que saben que tienen contrato hasta diciembre, pero y ¿Después qué? Por lo que este testimonio es una invitación a que se tomen medidas que permitan garantizar una mayor estabilidad y que eviten los abusos que se puedan cometer

Atentamente, El Barto

En esta sección publicaremos los testimonios allegados.

Publica tu testimonio relacionado con tu experiencia como Contratista, de forma anónima o manifiesta. Este es un espacio para el desahogo y empatía.

Si quieres puedes publicar el nombre de la entidad o empresa.

*Recuerda no publicar datos sensibles, tales como: direcciones, correos electrónicos, teléfonos y número de documento de identidad.